Seguro que en algún momento de vuestra vida habréis escuchado la palabra “maridaje”. Sobre todo, en ciertas conversaciones relacionadas con el mundo del vino. No dudamos que os habéis informado bien sobre los aromas y matices más acordes a cada vino. Y, suponemos que ahora ya seréis todos unos expertos en ello. Pero, ¿y si os decimos que también existe en maridaje con cerveza? ¡Desde la Tasca All Negre os prometemos que existe!
Formas de maridar con cerveza
Antes de entrar en materia, nos gustaría mencionar qué dos formas de maridaje con cerveza o vino podríamos seguir…
Existen dos formas de maridaje con cerveza o vino: maridar por armonía o maridar por contraste. En el maridaje con cerveza por armonía trataremos de encontrar aquellos sabores parejos entre la cerveza y los alimentos, es decir, si por ejemplo bebemos una cerveza cítrica y refrescante, maridaremos con una ensalada con notas de sabor a cítricos. Por el contrario, en el maridaje con cerveza por contraste buscaremos romper esa sintonía de sabores.
El maridaje con cerveza
Sin más dilación, en la Tasca All Negre os mostramos qué clases de alimentos casan mejor con cada variedad de cerveza. Maridaje con cerveza… ¡allá vamos!
Cervezas estilo Blonde Ale
Son cervezas de alta fermentación (17–24ºC) que suelen tener mayor porcentaje de alcohol. Esta variedad marida fabulosamente bien con ensaladas, pescados blancos (bacalao, dorada, lubina, merluza, etc.) y mariscos. En nuestra tasca podréis degustar del estilo Ale con cervezas de doble fermentación. La primera opción es la cerveza Er boquerón; una cerveza elaborada con agua de mar y con 4,8% volumen. La segunda opción es la cerveza La Socarrada (Winter Honey Ale); una cerveza elaborada con romero y miel de romero, y con 6% volumen. Esta última marida bien con foie-grass, jamón ibérico, pescados, y verduras y carnes a la brasa.
Cervezas estilo Larger Pilsner
Son cervezas de baja fermentación (8-15ºC) que suelen tener menor porcentaje de alcohol. Esta variedad de cerveza destaca por tener un sabor profundo, gracias al alto contenido en lúpulo, y mucho cuerpo. Este tipo de cerveza marida estupendamente bien con ensaladas, pescados blancos (atún, sardina, boquerón, etc.) y carnes suaves. Un ejemplo de cerveza Larger (Extra) es la Alhambra Reserva 1925 con 5,4% vol.
Cervezas estilo Weißbier
Las cervezas de trigo poseen notas ácidas que por definición maridan bien con foie-grass, huevo (con su yema líquida), quesos cremosos, ensaladas cítricas, marisco, etc. Estas cervezas contienen mucho carbono siendo esto perfecto para que los sabores de esos alimentos se deslicen suavemente por el paladar. Una muestra de cerveza de trigo es la König Ludwig Weissbier Hell con 5,5% vol.
Cervezas estilo Amber
La cerveza tostada o roja tiene un sabor a cereal tostado bastante intenso. Este tipo de cerveza es recomendable que se disfrute con cierta tranquilidad, pues su porcentaje de alcohol suele ser más elevado que en cervezas convencionales. Esta variedad marida magníficamente bien con embutidos (caña de lomo, chorizo, salchichón, morcilla, etc.), carnes asadas rojas o fuertes, hamburguesas, alimentos picantes, jamón ibérico o queso curado, en este caso. Un ejemplo de cerveza Amber es la Alhambra Roja con 7,2% vol.
Cervezas estilo Porter y Stout
Estas son las variedades más particulares en cuanto a sabor, pues se tratan de cervezas negras. La cerveza porter y stout maridan bien con carnes asadas, postres de chocolate y cafés. Se podría decir que la cerveza negra por excelencia más reconocida alrededor del mundo es la Guinness Original con 5% vol.
En resumen, las cervezas suaves y con menor graduación de alcohol casan mejor con alimentos ligeros o de cocción sencilla, mientras que las cervezas fuertes y con mayor graduación alcohólica maridan bien con alimentos de sabores intensos, especiados o de cocción más compleja.
Desde Tasca All Negre hemos intentado ilustraros en unas pocas líneas el mundo del maridaje con cerveza, o lo que es lo mismo, el romance existente entre los alimentos y la cerveza.
[…] nuestro primer post: “Maridaje con cerveza”, explicamos las 5 grandes familias de cerveza existentes. ¿Las recordáis? El estilo blonde […]